Sverd i Fjell, espadas gigantescas en la ciudad de Stavanger.

UN MONUMENTO QUE CONMEMORA LA GUERRA Y LA PAZ

Sverd i Fjell _ Stavanger _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

En Mayo 2018 tuvímos la oportunidad de hacer un viaje por carretera desde la ciudad de Ålesund hasta Stavanger.

En Stavanger visitamos el Museo de Arqueología, un lugar fantástico que es casa de muchos artefactos de los tiempos Vikingos y la Edad de Bronce y aprovechamos nuestros días en Stavanger para conocer el monumento Sverd i fjell (Espadas en la montaña/roca) ⚔️

Este monumento conmemorativo se encuentra en Hafrsfjord (Madla), fue creado por el escultor Fritz Røed y fue revelado por el rey Olav V de Noruega.

Son 3 estatuas de 10 metros de alto que están insertadas en una pequeña colina en seguida del fiordo, las cuales conmemoran la batalla histórica de Hafrsfjord, que tomó lugar en el año 872 cuando el rey Harald Fairhair unió a todo el país bajo una misma corona.

Este monumento también representa la paz, ya que las espadas están incrustadas en piedra sólida para que nunca puedan ser removidas.

Si te gustaría verlas más de cerca y como bonus conocer la historia de Finn, el esqueleto de Oso Polar de la Era de Hielo más completo del mundo., aquí te dejo un video fantástico en el que te compartímos nuestra visita.

- Pame Koselig
Mexicana en Noruega

Finn, el esqueleto de Oso Polar de la Era de Hielo más completo del mundo.

Finn _ Oso Polar de la Era de Hielo _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

Visitamos el Museo de Arqueología en la ciudad de Stavanger


En Mayo tuvímos la oportunidad de hacer un viaje por carretera desde la ciudad de Ålesund hasta Stavanger.

En Stavanger visitamos el Museo de Arqueología, un lugar fantástico que es casa de muchos artefactos de los tiempos Vikingos y la Edad de Bronce.

Pero para mi lo más importante era conocer a Finn, el esqueleto de Oso Polar de la Era de Hielo más completo del mundo.

Se llama Finn por que fue encontrado en el sótano de una casa en una isla llamada Finnøy hace 40 años..

Este esqueleto tiene al rededor de 12,400 años de antigüedad, para restorarlo se construyó una base de hierro para sostenerlo y se fusionaron huesos de un #OsoPolar de nuestros tiempos; como los osos polares no han sido domesticados sus estructuras óseas no han cambiado tanto durante los años.

Finn tenía 28 años y pesaba 600 kilogramos, se desconoce la causa de su muerte pero se cree que era uno de los últimos osos polares en la zona.

Noruega solía estar cubierta de hielo, y solía tener osos polares en la costa Sur-Oeste. Con el cambio climático de esos tiempos, el hielo comenzó a derretirse y estos animales dejaron de existir en esa parte de Noruega.

La moraleja del día: el cambio climático es real, y queda en nuestras manos el luchar por la conservación de nuestro planeta.

Si te gustaría conocer este museo y ver a Finn más de cerca, aquí te dejo un video fantástico en el que te compartímos nuestra visita.

- Pame Koselig
Mexicana en Noruega

 

Sembrando papas en el huerto familiar.

Una tradición de mi familia Noruega.

El granero _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

El granero de la familia.

En este granero se guardan recuerdos, herramientas antiguas y objetos de los abuelitos que ya no están con nosotros.

Se guardan las papas que se siembran en familia cada año, las telarañas que tienen décadas escondidas en las esquinas, la nostalgia de tiempos pasados.

En este granero se crean nuevas tradiciones y se mantienen las viejas, nuevos miembros se unen a la familia desde países lejanos.

Tomé esta fotografía en la cosecha de las papas del año pasado. En ella pueden ver a Ajjo (RIP), el perrito de mis suegros.

También les comparto un video en el que pueden ver un poco más del proceso de sembrar las papas en familia.

 

- Pame Koselig
Mexicana en Noruega

El derecho de todos los hombres (Allemannsrett y el uso de la Naturaleza en Noruega)

El derecho de todos los hombres (Allemannsrett y el uso de la Naturaleza en Noruega)

En Noruega se tiene LIBRE TRANSITO en la naturaleza, todos tienen derecho a disfrutar de la misma de forma gratuita, y siguiendo algunas reglas que hay que saber si vas de mochilero.