El derecho de todos los hombres (Allemannsrett y el uso de la Naturaleza en Noruega)

Iniciaré el blog hablandoles un poco más de las reglas que existen en el FRILUFTSLOVEN.

Cómo ya les comenté en el video, en el 2017 se cumplieron 60 años desde que Noruega estableció una ley llamada FRILUFTSLOVEN, en la cual se definieron las reglas y limites del uso de la naturaleza.

Vaca Pastando _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega

Con esta ley se dividió el territorio en dos tipos de tierra:

* Innmark: Que es la tierra que se usa para cultivar, pastorear, trabajar y vivir.
* Utmark: Que es la tierra no cultivable como los bosques, las montañas, los lagos, las playas y demás.

Lo cual quiere decir que dependiendo del tipo de tierra en la que te encuentres tienes que seguir diferentes reglas y precuaciones.

Mascotas en Noruega _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

Y con ello se inició el concepto de ALLEMANNSRETT (traducido como "El derecho de todos los hombres") que básicamente se refiere al acceso y uso libre de la Naturaleza (especialmente lo que se considera "utmark", y sin olvidar el uso responsable de la tierra).

Antes de continuar, aquí les dejó mi video para que puedan ponerse en contexto con la siguiente parte de este artículo:

Y ya que vieron el video podémos continuar con otros puntos que me parecieron importantes:

* Mascotas (perros)

Si deciden llevarse a su perrito de hiking tienen la obligación de mantenerlo en su correa entre el 1 de Abril y el 20 de Agosto (por que en esos meses hay pastoreo y más creaturas salvajes en los bosques), fuera de ese periodo puedes pasear con tu perro sin su correa pero obviamente controlando que no vaya a hacer algún daño.
(Yo te recomiendo que revises las leyes locales para tener más claro el periodo del uso de correa).

Finnish Lapphund _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

* Navegación.

La navegación en barcos de vela, canoas y kayaks esta permitida tanto en lagos como en el océano, y como  este no se considera “utmark” o “innmark” puedes durar navegando cuantas noches quieras.

Si quieres acercarte a la tierra puedes hacerlo, pero solo por 24 horas, ya que si requieres más tiempo debes pedirle permiso a los dueños de esas tierras.

Navegando en Noruega _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

* Cosecha de cultivos salvajes.

Si te gustaría disfrutar a los frutos silvestres, o recoger algunas flores, el ALLMANNSRETT incluye el HØSTINGSRETT (derecho de cosecha), lo cual quiere decir que puedes recoger flores, hongos, moras y plantas pero con algunas restricciones:

- Lo que recogas debe tener un valor mínimo/nulo para el dueño de la tierra.
- Si vas a recoger flores, debes de dejar las suficientes para que vuelvan a crecer.
- Debes de revisar si las plantas son protegidas o si se tiene restricciones de cosecha.

Por ejemplo  hay unos frutos llamados "mora de los pantános" (Camemoro - Cloudberry - Rubus chamaemorus) que son muy difíciles de encontrar y en algunas partes del Norte de Noruega es ilegal cosecharlos (lo cual es gracioso por que si tu ves alguno y te lo comes en el mismo momento, eso si esta permitido eheheheh).

Flores Amarillas _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

* Pesca.

Si a ti te gusta ir de pesca, hay muchas cosas que necesitas saber.

El pescar con una línea o una caña de pescar desde la tierra firme o desde un barco privado es considerado pesca deportiva, y esta abierto para todos... pero si vas a pescar usando trampas solo puedes ocupar 20 a la vez.

Si vas a pescar bacalao no puedes usar redes más largas que 165 metros, y el equipo de pesca como trampas y redes debe de estar siempre atado a tierra firme o controlado desde un barco.

Incluso tienes permitido exportar 15 kilos de pescados de agua salada que tu mismo hayas capturado, pero tienes que revisar que el país al que te los estas llevando permita el ingreso de esos pescados.

Es MUY importante recordar que la pesca en los lagos no es parte del ALLEMANNSRETT, pero tienes la posibilidad de hacerlo si compras tarjetas de pesca que te dan permiso de hacerlo.

Y existen aún más reglas sobre la pesca, así que si les interesa saber más sobre este tema no duden en dejarmelo saber.

 

Pescando en Noruega _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

El ALLEMANNSRETTEN se trata de que todas las personas tienen derecho al acceso y disfrute de la naturaleza, siempre y cuando sean responsables, respeten los bienes ajenos y mantengan el equilibrio con lo que nos rodea.

- Pame Koselig
Mexicana en Noruega