Comunidad LGBTQ+
en Noruega

LGBT en Noruega _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

Junio es el mes internacional del Orgullo LGBTQ+, este mes es muy importante para la comunidad ya que conmemora los eventos ocurridos en Stonewall Inn el 28 de Junio de 1969 y la lucha constante a favor de los derechos humanos, fundamentales e igualitarios para las personas del colectivo LGBTQ+.

Durante las décadas de los 50s y 60s las personas homosexuales (en USA) se enfrentaban a un sistema de gobierno hóstil, discriminatorio y que no protegía sus derechos humanos.

Muy pocos lugares le daban la bienvenida a personas del colectivo de una manera abierta, era muy común que la polícia organizara redadas para atacar los lugares en los que las personas de la comunidad LGBTQ+ se reunían, uno de esos lugares era el Stonewall Inn en Greenwich Village,
New York.

En estas redadas la policía iba en busca de personas homosexuales para llevarlos a la carcel, eran tiempos en los que la ley requería que todas las personas debían de vestir al menos tres piezas de ropa relacionadas con el género asignado de nacimiento.

Los artistas Drag Queen y las personas transgénero eran encarceladas por el simple hecho de salir a divertirse...  por el simple hecho de existir.

Los “Stonewall Riots” fueron una serie de levantamientos y demonstraciones espontáneas y violentas en los cuales los miembros de la comunidad LGBTQ+ se enfrentaton a la policía, y fue gracias a estos levantamientos que la comunidad LGBTQ+ comenzó a luchar en contra de un sistema que perseguía a las personas homosexuales, creando así un catalizador del movimiento en pro derechos LGBTQ+ en el mundo.

We shall overcome

Marsha P. Johnson (izquierda) y Sylvia Rivera (derecha), cofundadoras de Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR) en el Desfile del Orgullo Gay en el Día de la Liberación de Christopher Street.

Nueva York, 24 de junio de 1973.
Crédito: Leonard Fink.
Cortesía LGBT Community Center National History Archive.


el Directorado Noruego de Inmigración (UDI) señala que:

“ Las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tienen los mismos derechos que todos los demás en Noruega y pueden vivir abiertamente. Está prohibido discriminarlos, acosarlos y amenazarlos porque pertenecen a una minoría sexual.”


En Noruega, es ilegal discriminar a las personas en base a:

* Orientación sexual (si te atraen los hombres, mujeres, ambos o ninguno).
* Identidad de género (con qué género te identificas).
* Expresión de género (cómo expresas tu identidad de género, por ejemplo, a través de la ropa, el peinado, el maquillaje o el lenguaje corporal).

Desde 1993, las mujeres y hombres Noruegos tienen el derecho de entrar en unión civil con una persona del mismo sexo.

Desde el 2009, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Noruega, lo cual significa que los cónyuges y cohabitantes del mismo sexo pueden solicitar la inmigración familiar de la misma manera que otras parejas.

Fuente: UDI


Norwegian Drag Artist _ Gloria Mundi _ XDolls Norway _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

Gloria Mundi

Artista Drag Queen de Oslo, Noruega
(Instagram: @mundi_gloria)


En Noruega existe la “Organización por la diversidad de género y sexualidad” (FRI - Foreningen for kjønns- og seksualitetsmangfold), la cual trabaja en pro de la igualdad de oportunidades y diversidad, y en contra de la discriminación de las minorías sexuales.

En el 2018 tuvímos la oportunidad de entrevistar a Maria Mindestrommen, quien fue la primera lider del capítulo de FRI en la ciudad de Ålesund, ella nos platicó sobre el trabajo que realiza esta organización y sobre sus experiencias personales como persona de la comunidad LGBTQ+
en Noruega


En Septiembre del 2018 sucedió algo fascinante en la ciudad de Ålesund en Noruega, por primera vez en su historia se celebró PRIDE.

Fue un evento muy completo que cubrió varios días, en los se ofrecieron diversas actividades, desde conciertos, clases, talleres, conferencias, exhibición de películas y por supuesto el fabuloso primer desfile de la ciudad.

Fuí voluntaria en la organización de estas celebraciones y una de mis aportaciones fue grabar este video para documentarlas:

Algunas fotografías del las celebraciones de Ålesund Pride:


Elektra Puzzz _ Norwegian Drag Artist _ Pame Koselig _ Mexicana en Noruega.jpg

Elektra Puzzz

Artista Drag Noruega, basada en Oslo.
Instagram: @elektrapuzzz


Directorio de Asociaciones y Grupos de Ayuda
para el Colectivo LGBTQ
+ en Noruega:

* Foreningen for kjønns- og seksualitetsmangfold (FRI) (Organización para la diversidad de género y sexualidad), trabaja en busca de las mismas oportunidades y diversidad, y en contra de la discriminación de minorías sexuales. (+47) 23 10 39 39, email: post@llh.no

* Mundo Queer (Skeiv verden): Red multicultural que organiza eventos sociales y da una plataforma para que las personas hablen sobre estos temas.
(+47) 23214598 / (+47) 95093293, email: info@skeivverden.no.

* Gay and Lesbian Health Norway: Exámanes de salud y pruebas de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

* La Policía: (+47) 02800 (Número de emergencias: 112).

* El Equipo Experto para la Prevención de Matrimonios Forzados y la Mutilación Genital Femenina, pueden aconsejarte y guiarte si tu familia esta forzandote para que contraigas matrimonio. kompetanseteamet@imdi.no or phone (+47) 478 09 050.

* Din ut vei (tu camino se salida): Una guía a nivel nacional que provee de asistencia, información y conocimiento sobre la violencia interfamiliar, violaciones y otro tipo de abusos sexuales.
Puedes mandar preguntas anónimas.


Norwegian Drag Queen Artist _ Fishy Prize.jpg

Fishy Prize
y Gloria Mundi

Artistas Drag Queen de Noruega
Instagram: @fishyprize

- Pame Koselig
Mexicana en Noruega